Absolutamente todos hemos tenido actitudes de rechazo y menosprecio hacia otros, muchas veces lo hacemos de forma inconsciente, pero no por ello son menos dañinas o condenables.
Discriminamos lo que no conocemos, lo que nos confronta, lo que nos pone frente a algo que no queremos ver en nosotros mismos, pues amenaza nuestras pequeñas seguridades personales.
El corto nos hace reflexionar sobre todos esos actos de discriminación que hemos practicado, nos hace reflexionar sobre como algunas personas que tenemos “todas” las facultades, extremidades, capacidades, etc. , algunas veces no sabemos apreciar lo que tenemos, lo que podemos hacer. Nos deja ver como no siempre medimos nuestras acciones o comentarios, logrando con ello herir a otras personas. Nos deja pensando sobre si hemos hecho lo correcto, si hemos ayudado a aquellos que nos necesitaron…
Estas circunstancias nos dejan muy en claro algunos valores, como son:
Tolerancia.- Ya que en el circo, todos convivían, apreciaban y aceptaban las diferencias que tenían entre ellos mismos, logrando una atmósfera de Amistad, Respeto y Solidaridad
La amistad se hace presente en el circo de la mariposa, al todos sus integrantes apoyarse y darse ánimo entre ellos para superar su pasado.
El respeto se deja ver en la escena donde el dueño del circo le cuenta a Will como eran antes todos, como todos tenían algo en común, que era haber sufrido algo en su pasado. En “el circo del a mariposa” sabían convivir, y cada persona se respetaba y reconocía los buenos actos de cada uno.
Sin embargo, para llegar al glorioso final, también se tuvieron que padecer ciertos antivalores, como son:
Las opiniones que se generan son diversas, pero todas llegan siempre a un punto::
La película es un poco triste al ver como la gente discrimina a alguien con una discapacidad pero también es sorprendente como el hombre logra superarse.
La película nos pone a reflexionar y nos llega al corazón, porque todos hemos discriminado, y todos hemos sido discriminados. Nos hace ver que nadie es mejor que nadie . Nos hace valorar a todos aquellos que son capaces de destacar las virtudes de terceros. Nos deja ver que lo mas importante no es la envoltura, es el contenido. Y que aquellas personas a las que discriminamos son seguramente las que son superiores a nosotros, por su fortaleza interna, por su modo de vida, sus pensamientos o habilidades.
Una de las enseñanzas mas importantes que nos deja es que no hay imposibles. Querer es poder.
¿Qué es lo que tenemos y valoramos? ¿Qué tipo de persona somos? ¿De que lado estamos? ¿A que le tememos? ¿Por qué nos comportamos así con lo que es diferente a nosotros?
Lo mejor sería pensar en esto seriamente, pensar en aquellos a los que voluntaria o involuntariamente hemos ofendido. Pensar en los daños que seguramente le causamos…
El corto “The Butterfly Circus” gana el primer premio del concurso “The Doorpost Film Project“: el galardón reconoce los valores de esperanza y dignidad humana en el filme, protagonizado por Eduardo Verástegui y el joven australiano Nick Vujicic, que nació sin brazos ni piernas.
El video dura casi 20 minutos, pero bien vale la pena verlo. Preferiblemente sin apuro, y con tranquilidad, para poder digerir bien lo que muestra.
¿Lo mas impactante? La historia que hay detrás de Nick Vujicic ...
3 comentarios:
Muy buena reflexion! las felicito. Pero recuerden que lo más importante es llevar a cabo todas esas reflexiones y tratar de evitar esas acciones que nos hacen ser menos humanos.
AH! por cierto me encanto su bienvenida y su mensaje superior de su blog.... y de una buena calificación.... jajajajaja
hola esperemos que todo lo que es publicado en este pq espacio sea de el agrado de muchas personas o xavos jiji...
ummm y tambien de los + garndes
Publicar un comentario