Para marcar diferencias claras, analizaremos noticieros que se transmiten por televisión abierta, y los compararemos con aquellos que se transmiten por televisión de paga.
Además de adentrarnos a lo que la televisión provoca en nosotros, queremos que en este proyecto se muestren opiniones sinceras en cuanto a estos espacios, para ver que es lo que (a consideración de los televidentes adolescentes) habría que cambiar en cuanto al modo de ver televisión, como en los contenidos que las diversas televisoras nos ofrecen día con día. Pues estamos seguras de que la sociedad piensa que un noticiero es solo para enterarse de sucesos o hechos negativos tales como: asaltos, secuestros, desastres naturales, etc. Pero deberíamos verlo de otro modo ya que como sociedad nos tendría que ser de gran utilidad enterarnos de temas relacionados con: el Banco Mundial, finanzas, ciencia y tecnología, etc.Por eso es importante dejar de ver las noticias como algo que solo les importa a los adultos, ya que si nosotros somos quienes en un futuro llevaremos las riendas de este país, hay que comenzar a cambiar desde hoy, cuando aún podemos cambiar nuestro punto de vista para con el mundo.
Los noticieros, se nos hacen un espacio muy interesante, ya que en ellos se tratan temas de política, economía, espectáculos, cultura, tecnología, sucesos que ocurren alrededor del mundo, etc … Lo que hace que al ser un formato muy amplio, nos permita tener a nuestro alcance toda la información que lleguemos a requerir en el proceso de investigación.
- Como noticiero de televisión abierta, analizaremos “Hechos meridiano” canal 13
- Como noticiero de televisión de paga, buscamos algo totalmente distinto: “Nocturninos” Canal 52 mx.
¿Por qué elegir estos dos noticieros?
El primero, es muy conocido, es un claro ejemplo de lo que muchos ven a la hora de la comida. Es conducido por Jorge Zarza y Ana Winocur. Por medio de los conductores se adquiere la información de lo que pasa actualmente en el país, así como también sobre los acontecimientos mas relevantes de los demás países. Pensamos que a los demás chicos de nuestra edad podría no gustarles tanto, pues se les podría hacer un tanto aburrido. Sin embargo, hay que aprender a ver el lado positivo de las cosas, ya que por medio de los sucesos comprenderían mejor las cosas e incluso reconocerían algunos valores (que son demostrados u omitidos en las noticias que día a día nos presentan), los cuales podrían llevar a la práctica en su vida diaria. Otro de los problemas que se presentan es que duran muy poco, y a veces pueden enfocarse toda la emisión en una sola noticia, como en el reciente caso Paulette. Además muchas veces nos encontramos con la problemática de los anuncios comerciales, que muchas veces llegan a durar más que los bloques de noticias.
El segundo noticiero a analizar, no es muy conocido por los adolescentes. Es conducido por Horacio Villalobos, Alejandra Ley, Paula Sánchez y Jean Duverger. Es un claro ejemplo de cómo las noticias pueden darse de una manera amena y divertida. Tienen un ritmo muy marcado, que deja espacio para el humor, pero sin enfocarse en solamente una noticia o un chiste local. Lo bueno de que sean cuatro conductores de base (mas los colaboradores de reportajes) es que hay una diversidad increíble de opiniones. Además, el que su horario de transmisión sea a las 11:00 pm. Deja espacio a que exista mayor libertad al momento de exponer puntos de vista. De igual modo, su horario ayuda a que sea un formato liberal, que tenga secciones de sexualidad, cine, entrevistas, etc… El único requisito con el que se debe contar para realmente disfrutarlo, es dejar atrás esos tabús que nos marca la sociedad, y aprender que la diversidad existe.
La importancia de los medios de comunicación es que son una ventana para asomarnos al mundo e informarnos de lo que acontece en cualquier parte casi de forma inmediata. Tanto chicos y grandes, se ven atraídos por la televisión ya que al presentarse la información con imágenes, hace que las posibilidades de entender mejor el mensaje sean enormes. Sin embargo, no todo lo que sale a cuadro tiene un carácter educativo y/o informativo. Por ello hay que estar atentos a los mensajes que se reciban. La televisión no es mala ni buena, todo depende del uso que se le dé. Hay que tener siempre en cuenta que las televisoras se mueven por ratings, audiencias, y que siempre van a emitir lo que mas beneficio económico les proporcione. Por ello, de nosotros depende que este poderoso medio de comunicación social se convierta en un peligro, o en una gran riqueza…
“El mal uso de la televisión puede hacer daño a niños y mayores. El buen uso y la selección apropiada de programas puede ser formativo y enriquecedor.”
Realizaremos encuestas, primero para ver como perciben los adolescentes los noticieros, si les gustan, por qué si o por qué no, que es lo que habría que cambiar, que tipo de programación prefieren, etc...
( Fuente consultada: http://ptobal.wordpress.com/2008/04/17/la-familia-y-la-television )
1 comentarios:
Muy completa su argumentación sobre la elección del medio de comunicación elegido, espero con ansia sus encuestas y resultados.
Muy bien!!!
Publicar un comentario